sábado, 22 de noviembre de 2008

Homenaje a la poesía de los 80. Segunda entrega de fotos.

La segunda parte del recital comenzó con Tachera y la banda de Los Sentíos al completo.










Yellow Ping presentando a Antonio Barquero.

Antonio Barquero dando su particular visión de la poesía de los 80.


Clara Morales debutó esta noche con dos poemas que dejaron al público boquiabierto.


Y terminó la noche Pepe Quero, que recitó poemas inéditos.




QUISO SER AMOR Y SE QUEDÓ EN ARRITMIA, de María Eloy-García


QUISO SER AMOR Y SE QUEDÓ EN ARRITMIA

el corazón en que se aparece la sutil arritmia
el alma como el colon irritable
el pulmón escrito con caracteres en negrita
el cerebro que apunta la pequeña apoplejía
los lunares luminosos de lo letal
tiembla el nervio óptico frente a lo mirado
a los treinta y pocos
la risa se quedó en su muñón tristísimo
hice de lo histérico optimismo
pero cuando la fragilidad se hizo estilo
la religión cambiaba mi memoria
paroxetina dios liviano
que mata matices
y resucita olvidos
desde entonces te quiero sin extremos
y el cuerpo me abandona cuando quiere
soy feliz sin equilibrio y sin aristas
aprendo con los años
a contar de memoria lo perdido

María Eloy-García

viernes, 21 de noviembre de 2008

Homenaje a la poesía de los 80. Primera entrega de fotos.

Empieza la movida poética de los 80 en el año 2008, en Las noches del Cangrejo de Sevilla.
Pasen y vean...


En la introducción mostramos algunos libros (fotocopiados) de la desaparecida editorial La Banda de Moebius, donde editaron Xaime Noguerol, Eduardo Haro Ibars y muchos otros poetas de los 80. Hablamos de Leopoldo María panero, Pedro Casariego Córdoba, Villena, etc.

Presentamos el homenaje y lo comenzamos con un poema enviado por Yoni Moon desde Madrid, en una cinta de cassete.

La carta no tiene desperdicio.


Con un reproductor comprado en el Cash converter pudimos oir uno de los 15 poemas que nos envió Yoni Moon.


Magnífico estampado de la camisa de Pepe Quero. Antes de dar paso a Javier Gato dedicó un minuto de risa al 20 N.

Javier Gato recitando un poema de Eduardo Haro Ibars.


La transformación de Yellow Ping y el Cangrejo Pistolero en "Los Chachi Muchachos".


Los Chachi Muchachos, grupo formado expresamente para rendir homenaje a la poesía de los 80.


Eduardo Chivite, el poeta clásico, también homenajea a los poetas de los 80.

Aunque no puede contener la risa después de la actuación de los Chaci Muchachos.


Vicio versiona una canción de Alaska y arrasa.

También recita un poema enviado por un amigo de Yony Moon llamado Wili Carroña.

Los Chachi Muchachos posan para la cámara.


Xaime Noguerol, poeta underground sin escaparate



Extraído del blog EL CANGREJO PISTOLERO. PERFOPOESÍA.

Poco he encontrado sobre Xaime Noguerol, poeta de los 80, autor de dos libros;

Irrevocablemente inadaptados. crónica de una generación crucificada. (L. M. Rodríguez, 1978) y Extraños en el escaparate (Ediciones de la Banda de Moebius, 1980).


Este último título me lo hacía llegar en fotocopias un personaje que habita detrás de la barra del Ajoblanco de Sevilla, enamorado de la música de esta década. No en vano su bar lleva el nombre de la importante revista homónima.


Bichenado por la red lo único que encuentro es que participó en el segundo disco del grupo Sálvese quien pueda (1.983) donde Xaime escribe Con Galones de plástico, y la balada Junto a ti, con la que el el grupo adquirió una gran personalidad.





Funciona legal


Si te buscas la vida en este pudridero

a tu colega no debes tangar

distingue disfraces y juega tus cartas

porque las cosas andan muy mal

se decidido con tu acorde

en sintonía del buen rock and roll

en tus movidas a los colegas

no des el palo funciona legal

Funciona legal háztelo bien

No des el palo funciona legal

clandestina noche sirenas conocidas

nuevas redadas la basca se esfuma

para sobrevivir respeta una ley

"No hay luna llena si ...

Funciona legal háztelo bien

no des el palo funciona legal

y en el baño la cosa está mal

en las paredes escribe

Viejos sabios del poder estatal

con represión nada vais a solucionar No

Funciona legal, háztelo bien

no des el palo, funciona legal


También participa con el grupo Minuit Polonia. Cuando el público apenas había tenido tiempo de digerir su primera entrega, también en 1983, editaban un segundo trabajo, ‘Ibiza Underground’ (sobre un tema original del poeta Xaime Noguerol), un maxi-single que ahondaba en lo ya publicado y que incluía una irreconocible versión del ‘Mercedes Benz’ de Janis Joplin.


Incluso Luz Casal, en 1982 empieza a grabar su primer trabajo de larga duración, donde graba en un disco-libro del poeta Xaime Noguerol, y Miguel Ríos le propone gira.


Con un artículo editado en El País firmado por J. M. Costa el 28/06/1980, “Antipresentación poética de Xaime Noguerol” se deja al descubierto la auténtica movida madrileña, no exenta de cutrerío de niños mimados que no sabían organizar ni una mínima presentación underground.


“Estaba previsto que la presentación de Extraños en el escaparate fuera una fiesta. No llegó a tanto, pero le faltó muy poco. Por allí tenían que haber aparecido un mago, un mimo y un numerito de strip-tease: Pasapoga a la moderna, que se dice. Pero las dificultades en el montaje del equipo de los grupos de rock que también participaban en el acto desplazó al cabaré. No se sabe muy bien cual es la relación entre ambos hechos, pero así nos fue comunicado.

Mientras se esperaba una hora a que comenzara aquello (esta es una característica del país que se conserva en todos los círculos y ambientes) alguna gente repartía el libro, un libro que, con portada de Ceesepe y dibujos de él mismo, de Agust y de Antonio Lenguas, y fotos de Alberto Alix, combina textos del rock y del pop con los propios de Xaime Noguerol, que habla de todo, que lo mezcla todo como efectivamente está mezclado en la realidad.”



Y lo último que he encontrado de este poeta que todavía no se si sigue vivo o ya desapareció como tantos otros es una cita en el libro que habla de la vida de su contemporáneo Haro Ibars, además de alguna anécdota como la de que a Noguerol le gustaba lanzar a manos llenas monedas al suelo entre sus compañeros de la Escuela Oficial de Periodismo, para felicitar luego efusivamente a quienes no se habían agachado a cogerlas.


“Xaime Nogerol es un poeta gallego, de Verín, de malas artes, implicado en un feo asunto de tráfico de armas y falsificación de moneda; letrista de Miguel Ríos, recitador con Hilario Camacho, Burning y Cucharada, tiene un libro en los escaparates. Irrevocablemente inadaptados (Crónica de una generación cruzificada), de la editorial La Banda de Moebius. Xaime y Eduardo no son amigos, sólo comparten venenos y coinciden en Pláxtico, un bar de Malasaña muy pop, de decoración muy cósmica, donde abundan los metales y los colores fosforito, muy cool y adecuado para los viajes de ácido. Noguerol intenta colaborar en Triunfo. En un encuentro en la redacción, Xaime le presenta a Eduardo a su acompañante, el editor Juan Luis Recio. Recio es un licenciado en sociología, de larga melena, incondicional de Agustín García Calvo, que con tres amigos y más voluntad que caudal mantiene una experiencia editorial nacida como La Banda de Moebius. El logotipo de la empresa elaborado por Ceesepe, es un niño vestido de primera comunión que sostiene en la mano el misal y su pene cortado goteando sangre. Por cabeza tiene dos músicos, uno que toca la guitarra y el otro los bongós.

Extraído de “Eduardo Haro Ibars: los pasos del caído”, de J. Benito Fernández. Ed. Anagrama, Barcelona, 2005. Pág. 266.”


Espero que se le haga justicia a Xaime y a tantos otros como Marcos Barnatán, Antonio Maenza, Eduardo Hervás, Leopoldo María Panero, Xaime Noguerol, Fernando Merlo, Pedro Casariego Córdoba y muchos que se me quedan en las teclas.

Si alguien tiene más información sobre este autor, agradecería mucho que me la hiciese llegar.

Vídeo encontrado en la red de denzelslzeid



Este vídeo encontrado en la red pertenece a denzelslzeid.
Podemos ver a Dalton Trompet en la noche The Pata Negra.

jueves, 20 de noviembre de 2008

El perro que habla y el cangrejo poeta, hoy en El Diario de Sevilla


El perro que habla y el cangrejo poeta

Calle Bustos Tavera, 11. 'www.salaelperroandaluz.blogspot.com'

A Luis García le gustan "especialmente" Las Noches del Cangrejo Pistolero. Luis García es uno de los propietarios de El Perro Andaluz, autodenominado café cultura y veterano ya de la noche sevillana. Y lo del cangrejo armado es muchas cosas: desde una editorial hasta un proyecto que hoy mismo atacará su sexagésima segunda noche

de "perfopoesía". "Porque la poesía era un reto -aclara Luis García- y al final lo hemos conseguido: la gente viene y participa".

El nombre de la sala es lo primero que llama la atención. No es casualidad: "La idea es que la gente, ya desde el mismo nombre, ubique un lugar diferente", explica el gestor cultural, Iván Vergara. El Perro Andaluz remite, claro, al corto de Buñuel, aldabonazo mayor del cine surrealista que ahora retoman quienes rigen los destinos del local, entre los que conviene añadir a Pepe Quero, uno de los payasos de Los Ulen, además de director de la compañía teatral, envidiables ocupaciones ambas.

Es precisamente el teatro una de las actividades que se programan en la sala, aunque el programa es amplio. Ayer celebraron la Fiesta de los premios Colega'08, y hoy mismo llega el mencionado Cangrejo Pistolero, además del encuentro Cómic en los bares, enmarcado en el Festival de Cómic de Sevilla. Pero el programa es más amplio y diverso.

Lo del surrealismo, por cierto, es la marca de la casa. Desde la decoración, foto de Buñuel, Dalí y Lorca incluida, hasta los propósitos de sus dueños. "La tendencia surrealista está en toda la instalación", asegura el mexicano (perdón, chilango) Vergara. Es una de las cosas que hace que el local "tenga una identidad propia, un alma".

Aunque, bueno, mucho hablar, pero esto es un bar de copas, ¿o no?. "Pues como bar de copas no nos apetece", descarta Luis García. "Nuestra idea es proporcionar un lugar donde hacer actividades culturales. Un lugar de encuentro. Es el sitio que a nosotros nos hubiera gustado encontrar cuando teníamos 20 años y que no existía".

El procedimiento para actuar allí es fácil: basta con presentar un proyecto a sus dueños y, con un poquito de suerte, se le busca un hueco en su programación. Si bien lo de buscar hueco se complicará desde el primer sábado de diciembre, cuando comenzarán un nuevo proyecto: Tómate un café con... Será por la tarde, porque ahora el bar abre a la hora del café. Y una última novedad, desvelada por Iván Vargas: el perro que recibe a los clientes nada más cruzar la puerta hablará en breve.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Anuncios de los años 80, para inspirarnos poéticamente...



Para ir inspirándonos, aqui tenéis anuncios de los 80.

Vídeo de David Moreno; Mandamientos...


Soliman Company nos invitan a sus actividades


Como sabréis a partir de este miércoles 19 de noviembre, a las 20:30 h, comenzamos el ciclo Graphics & Music Córdoba, dentro del programa Transversal, un ciclo mediante el cual unimos lo mejor de las artes gráficas y la música experimental en Córdoba, siempre con el delicioso catering de Metrópolis. En esta primera edición presentamos:



+ Álvaro Cabrera / muestra de diseño gráfico

+ Kamboya dj / mini-pegoletada.






Las obras permanecerán expuestas para su disfrute y adquisición durante la semana. Os esperamos...



-----------------



Espacio a_rojo continúa con sus actividades, exposiciones, “transversal”, presentaciones…



Programación NOVIEMBRE – DICIEMBRE y adelanto ENERO



“transversal”

… el proyecto de arte de los miércoles en espacio a_rojo comienza de nuevo

trayendo sus tándemes artísticos y esas noches mágicas de arte y buena compañía.



MIÉRCOLES 12 NOVIEMBRE_20:30 horas

+ CULTURHAZA en llamas (de cómo arde la poda) / video proyecciones ADD

+ Lukkah live (nómadas urbanos) / la tierra baila



PROYECTO GRAPHICS AND MUSIC CÓRDOBA



MIÉRCOLES 19 NOVIEMBRE_20:30 horas

+ Álvaro Cabrera (muestra diseño gráfico) adquiere sus obras

+ Kamboya dj = Mini Pegoletada



MIÉRCOLES 26 NOVIEMBRE_20:30 horas

+ Juan Clemente (muestra diseño gráfico) adquiere sus obras

+ Selección musical “lo que le gusta a Juan”



MIÉRCOLES 3 DICIEMBRE_20:30 horas

+ Pedro Peinado (muestra diseño gráfico) adquiere sus obras

+ Manolo Torres / sesión música



MIÉRCOLES 10 DICIEMBRE_20:30 horas

+ Pilar Rojo (muestra diseño gráfico) adquiere sus obras

+ NP Niños prodigio / sesión videoarte



MIÉRCOLES 17 DICIEMBRE_20:30 horas

+ Carlos Pulido (muestra diseño gráfico) adquiere sus obras

+ Lukkah live (nómadas urbanos) / personal music



MIÉRCOLES 07 ENERO_20:30 horas

+ Inauguración Colectiva / GRAPHICS AND MUSIC CÓRDOBA

+ Presentación catálogo GRAPHICS AND MUSIC CÓRDOBA / Macarena Moreno

+ Sesión musical / “hits” GRAPHICS AND MUSIC CÓRDOBA



… y todo con los aperitivos de Antonio Hernández (Sala Metrópolis)… un lujo





rincón rojo

MIERCOLES 12 NOVIEMBRE_20:30 horas

…conoce nuestro nuevo espacio, el “Rincón Rojo”, donde podrás compartir tus

tardes con nosotros y tus acompañantes, disfrutando de buena música, audiovisuales,

lecturas, charlas, debates… Os presentaremos el proyecto.





exposiciones

VIERNES 05 ENERO_20:30 horas

Exposición del artista Pedro Casero, titulada “Ad Hoc” dentro del programa paralelo

de la BIENAL DE FOTOGRAFÍA



MIÉRCOLES 07 ENERO_20:30 horas

Exposición colectiva “GRAPHICS AND MUSIC CÓRDOBA”, un resumen de las

mejores obras gráficas presentadas en “transversal”.



blog espacio a_rojo

… visita el blog que hemos creado para el espacio a_rojo, comparte tus opiniones,

infórmate sobre nuestras actividades de manera inmediata, propón tus proyectos…



http://espacioa-rojo.blogspot.com

martes, 18 de noviembre de 2008

MUSA LOCURA Bioliteratura, política y psicoanálisis en la poesía de la Transición Española / Germán Labrador Méndez


Aqui mostramos un artículo sobre la poesía de transición enfocado desde el punto de vista de la LOCURA. Os podéis incluso bajar el libro completo pinchando en este enlace. Está al final.

Se trata de poetas abiertos al influjo de esa Musa Locura, que otorgaría sus dones en la forma de obras hermosas, rayanas lo sublime, pero exigiría sus costes, en un largo pasar de «años oscuros», enfermedades mentales, adicciones, suicidios, exilios, retiros, encierros en bibliotecas, desapariciones y en el silencio. Por las páginas de este texto circulan algunas de estas vidas: Marcos Barnatán, Antonio Maenza, Eduardo Hervás, Leopoldo María Panero, Xaime Noguerol, Fernando Merlo, Eduardo Haro Ibars… El correlato institucional a tanta opción desviada fue precisamente la patologización y la medicalización de sus actitudes. Escribe Germán Labrador: “en el espacio transicional se dio una ecuación insólita entre vidas malditas, ingresos en instituciones psiquiátricas, creación poética y juventud, ecuación que su extensión y cantidad vuelve históricamente significativa”

fue precisamente la patologización y la medicalización de sus actitudes. Escribe Germán Labrador: “en el espacio transicional se dio una ecuación insólita entre vidas malditas, ingresos en instituciones psiquiátricas, creación poética y juventud, ecuación que su extensión y cantidad vuelve históricamente significativa”

Este jueves haremos un merecido homenaje a la Poesía de los años 80.

Vídeo de David Moreno; Allí donde huele a mierda, huele a ser...


Noche 62, Homenaje a la Poesía de los 80


Será una noche chachi...

Este jueves realizaremos un Homenaje a la Poesía de los 80 en LAS NOCHES DEL CANGREJO.

Recitarán Pepe Quero, Eduardo Chivite, Luci Romero (Question Woman), Vicio (Fernando Bazán), Antonio Barquero, Clara Morales, Yellow Ping, Dalton Trompet y el Cangrejo Pistolero y hará muchas sorpresas.

Comunicado de Vicente Muñóz Álvarez. Recitales.


Comunicado de Vicente Muñóz Álvarez.

Estimados amigos/as:

Esta semana podréis encontrarme leyendo poemas en León dentro de los actos colectivos:

Cuatro Cuartetos: Cuarteto de Otoño.
Jueves, 20-11-2008.

http://hankover.blogspot.com/2008/11/cuatro-cuartetos-en-len-20-11-2008.html

Acercando Orillas: Literatura sin fronteras.
Viernes, 21-11-2008.

http://hankover.blogspot.com/2008/11/acercando-orillas-in-len.html

Y ni que decir tiene que me encantaría encontraros allí y charlar después un rato.

Salud & Poesía.v.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Vídeo de Hector Arnau; Adicto a la amnesia...


Las Noches del Cangrejo. Antología de Poetas en Platea, Nuria Mezquita y Antonio García Villarán (edición y prólogo)


Elena Medel
Del blog LA TORMENTA EN UN VASO

«Acostumbrados a que los poetas de la edad de, por ejemplo, Gil de Biedma, se sentaran tras una mesa y un vaso de agua y nos regalaran con sus versos, cuando Ginsberg llegó al escenario vacío con un armonio y unos palitos el público rugió de desconcierto. Pero era de prever. Porque precisamente su poética concedía a la música y al ritmo, a la oralidad en suma, un papel predominante. Sus maestros, desde ese Aullido germinal que leyó por vez primera en la Galería Six de San Francisco en 1955, habían sido en ese aspecto Walt Whitman y William Carlos Williams. Del primero adoptó el verso amplio como un salmo, pero modelado conforme a su propio aliento. El segundo le animó a atreverse a utilizar un lenguaje poético coloquial, vivo y espontáneo. El otro ingrediente de sus versos fue el éxtasis y el arrebato visionario, que asimiló de William Blake. El mismo término beat alude al ritmo entrecortado del jazz, un fenómeno que los poetas de aquellos años apreciaban sobremanera. En el San Francisco de mediados de los años cincuenta, ciudad a la que llegó Ginsberg en busca
de un ambiente propicio para albergar su heterodoxa personalidad, poetas como Ferlinghetti o Patchen leían sus poemas en público acompañados por músicos de jazz. Y el primero de ellos componía lo que denominaba “Mensajes Orales Espontáneos”, registros de la dicción del habla coloquial concebidos para ser escuchados. Todos ellos trataban, en definitiva, de arrancar al poema del reducto convencional de lo “literario” y del anquilosamiento de la palabra escrita. Se trataba de insuflar más vida al poema, de abrirlo al lenguaje común y de convertir cada una de sus emisiones en una experiencia». Lo escribía José María Parreño —armónico entre la historiografía y la pasión— en el prólogo al delicioso Madrid 1993, un libro-cd que recoge el primer y único recital de Allen Ginsberg en la capital de España. El volumen, un gusto para los amantes de la buena literatura y los libros hermosos, de mimada edición, supone una bofetada a los prejuicios: Ginsberg es un poeta espectacular, sí, y alcanza el calificativo de sobrenatural cuando abre la boca y sube a un escenario. Para quienes consideran el mundo del verso un coto vetado a aquellos que lo acercan al público en lugar de elevarlo a los altares, para quienes ponen sus ojos en blanco antes que abrir los del lector u oyente, proyectos ambiciosos y de éxito como los de Cangrejo Pistolero Ediciones no deben sentar nada bien.
La poesía es un género minoritario. Un recital con diez asistentes equivale a un éxito; aún más si dos o tres sillas las ocupan desconocidos del poeta. Una editorial que se centre en la poesía es deficitaria; seguro que la mantiene la colección de narrativa, o un empresario que blanquee dinero, o una inteligente estrategia en la petición de subvenciones. Un catálogo de tópicos, lugares comunes e imágenes repetidas pero falsas que desmontan, como digo, iniciativas como las del Cangrejo Pistolero y sus secuaces. Para muestra, un botón: el Festival de Perfopoesía “La Revuelta Sureña”, que el próximo mes de febrero celebrará su segunda edición, dedicada a La India y cada vez más atenta a los sellos independientes. Su labor editorial, que incluye propuestas como las tres ediciones —coleccionista, de arte y convencional— de Arrojada, de Carmen Camacho, o el divertidérrimo Tengo un amigo que no tiene amigos, de Pepe Quero. La tienda on line Comadreja Libros, para facilitar el rastreo y saciar la curiosidad de los lectores más exquisitos. O el ciclo poético “Las Noches del Cangrejo”, que desde el 23 de noviembre de 2006 —casi dos años— zarandea Sevilla y reúne cada noche del jueves a un público encendido, devoto al nivel de un capillita que desgrana vivas y guapas a la virgen de sus entretelas.
Con motivo de su segundo aniversario, “Las Noches del Cangrejo” cambia de escenario —la cita es ahora en El Perro Andaluz (c/Bustos Tavera, 11)—, abandona las comillas inglesas y se vuelve libro y cursiva. El volumen se titula Las Noches del Cangrejo. Antología de Poetas en Platea, y recoge textos de todos los participantes en estos dos años del poesía. El criterio es generoso; el resultado, apabullante y editado con el mimo al que acostumbran Antonio García Villarán, Nuria Mezquita y Jesús Vega: una combinación de tintas negra y dorada, fondos ahora blancos y ahora luto, igual que telones para poetas que toman el escenario como estrellas del rock.
«Han pasado por Platea todo tipo de poetas, la mayoría noveles, los cuales han mostrado su manera de entender la poesía sobre el escenario», explican en el prólogo Antonio García Villarán (Cangrejo Pistolero) y Nuria Mezquita (Dalton Trompet). Precisamente, de la antología —y, por tanto, de la selección de participantes en “Las Noches del Cangrejo”— me llama la atención la amplitud de miras de sus coordinadores, capaces de incluir en la misma programación a veteranos francotiradores como Rodolfo Franco, David González o Uberto Stabile, autores jóvenes pero con trayectoria y publicaciones relevantes —fueron Poetas en Platea María Eloy-García, José Daniel García o Alejandra Vanessa—, y poetas recién llegados. Estos autores son —justo por desconocidos— los más interesantes, las presencias que como lectora más agradezco: versos como los de Borja de Diego, con sus poemas breves, certeros, dardos de intimidad desde la conciencia; Javier Gato, entre la mística y la carne, que apunta maneras de Pablo García Baena tras un fin de semana de rave; Siracusa Indigesta, unas veces ingenua y otras heterónima, siempre madura; Elisa Llorca, empeñada en descifrar los secretos del cuerpo; Lluís Pons Mora, realista unas veces hímnico, latinoamericano las más; o Laura Rosal, aún en crecimiento, pero con un potencial sorprendente para fotografiar con palabras su interior. Y diversidad no sólo en la amplitud de la nota biobibliográfica, sino también en lo estilístico: Las Noches del Cangrejo abarcan desde el clasicismo en poetas como Antonio Barquero, Eduardo Chivite Tortosa o Diego Vaya —colaborador de La tormenta en un vaso—, a la experimentación de Gonzalo Escarpa, David Moreno y Peru Saizprez, entre otros. Más botones: la inclusión de Poliposeídas, que acaban de ganar el Premio Simulacro 2008, un concurso de nuevas tendencias… Teatrales.
Por otra parte, también es de resaltar que, en un mundo de egos como el de la poesía, muchos de los participantes se despojen de su identidad y escojan un sobrenombre más cercano al espectáculo que a los clásicos seudónimos literarios. A ejemplos como los del propio Cangrejo Pistolero y su Carolain Band (los poetas Dalton Trompet y Yellow Ping, y los músicos Fernando Bazán “Vicio”, Rafa Maíz “Charco” y Manuel Relinque “Niño Atún”), o los ya citados Javier Gato y Siracusa Indigesta, se unen los de otros Poetas en Platea que renuncian a su carnet de identidad: Juan Arcas firma como Giovanicabra, Gabriel Delgado es El Hombre Adiabático, Guillermo Megías firma como Inestable, y el nombre de Pablo Bouzada quizá nos resulta desconocido, pero los amantes de la poesía más experimental, esa que se escucha y no se lee, conocerán de sobra a MC El Niño Carajaula. Rizan el rizo los Poetas Pluscuamperfectos, que se clasifican por número —Poeta Pluscuamperfecto Nº 5, X, Nº 32, Nº 4— y esconden sus rostros tras máscaras de lucha libre mexicana.
Porque en “Las Noches del Cangrejo” importan los poemas, no los poetas. Y porque importa la literatura, buscan y saben cómo aproximarla a quienes quizá no lean, pero sí coincidan en el bar tomando una copa, disfruten con lo que ven, regresen a la semana siguiente, en un mes se conviertan en otro lector más que nivele las estadísticas. Recuerdo: «se trataba de insuflar más vida al poema, de abrirlo al lenguaje común y de convertir cada una de sus emisiones en una experiencia». Larga vida a todas —la Antología de Poetas en Platea incluye, ojo, a muchos más— estas vidas: que no cese el espectáculo.

Para más información (además de todos los enlaces incluidos en el texto):
- web de Cangrejo Pistolero Ediciones;
- blog de Cangrejo Pistolero Ediciones;
- blog de “Las Noches del Cangrejo”;
- blog del Festival de Perfopoesía de Sevilla “La Revuelta Sureña”;
- Comadreja Libros;
- blog del Cangrejo Pistolero;
- blog de Dalton Trompet;
- blog de Yellow Ping;
- canal en YouTube de Dalton Trompet;
- canal en YouTube de Yellow Ping.