martes, 18 de noviembre de 2008

MUSA LOCURA Bioliteratura, política y psicoanálisis en la poesía de la Transición Española / Germán Labrador Méndez


Aqui mostramos un artículo sobre la poesía de transición enfocado desde el punto de vista de la LOCURA. Os podéis incluso bajar el libro completo pinchando en este enlace. Está al final.

Se trata de poetas abiertos al influjo de esa Musa Locura, que otorgaría sus dones en la forma de obras hermosas, rayanas lo sublime, pero exigiría sus costes, en un largo pasar de «años oscuros», enfermedades mentales, adicciones, suicidios, exilios, retiros, encierros en bibliotecas, desapariciones y en el silencio. Por las páginas de este texto circulan algunas de estas vidas: Marcos Barnatán, Antonio Maenza, Eduardo Hervás, Leopoldo María Panero, Xaime Noguerol, Fernando Merlo, Eduardo Haro Ibars… El correlato institucional a tanta opción desviada fue precisamente la patologización y la medicalización de sus actitudes. Escribe Germán Labrador: “en el espacio transicional se dio una ecuación insólita entre vidas malditas, ingresos en instituciones psiquiátricas, creación poética y juventud, ecuación que su extensión y cantidad vuelve históricamente significativa”

fue precisamente la patologización y la medicalización de sus actitudes. Escribe Germán Labrador: “en el espacio transicional se dio una ecuación insólita entre vidas malditas, ingresos en instituciones psiquiátricas, creación poética y juventud, ecuación que su extensión y cantidad vuelve históricamente significativa”

Este jueves haremos un merecido homenaje a la Poesía de los años 80.

1 comentario:

Denis Palance dijo...

Con acierto, pienso que era necesario un homenaje a los 80s. Por lo menos en este lado del oceano, ha significado todo ua generación que muchos han considerado la "Generación Perdida".
Saludos de Cangrejo a Cangrejo ...