viernes, 21 de noviembre de 2008

Xaime Noguerol, poeta underground sin escaparate



Extraído del blog EL CANGREJO PISTOLERO. PERFOPOESÍA.

Poco he encontrado sobre Xaime Noguerol, poeta de los 80, autor de dos libros;

Irrevocablemente inadaptados. crónica de una generación crucificada. (L. M. Rodríguez, 1978) y Extraños en el escaparate (Ediciones de la Banda de Moebius, 1980).


Este último título me lo hacía llegar en fotocopias un personaje que habita detrás de la barra del Ajoblanco de Sevilla, enamorado de la música de esta década. No en vano su bar lleva el nombre de la importante revista homónima.


Bichenado por la red lo único que encuentro es que participó en el segundo disco del grupo Sálvese quien pueda (1.983) donde Xaime escribe Con Galones de plástico, y la balada Junto a ti, con la que el el grupo adquirió una gran personalidad.





Funciona legal


Si te buscas la vida en este pudridero

a tu colega no debes tangar

distingue disfraces y juega tus cartas

porque las cosas andan muy mal

se decidido con tu acorde

en sintonía del buen rock and roll

en tus movidas a los colegas

no des el palo funciona legal

Funciona legal háztelo bien

No des el palo funciona legal

clandestina noche sirenas conocidas

nuevas redadas la basca se esfuma

para sobrevivir respeta una ley

"No hay luna llena si ...

Funciona legal háztelo bien

no des el palo funciona legal

y en el baño la cosa está mal

en las paredes escribe

Viejos sabios del poder estatal

con represión nada vais a solucionar No

Funciona legal, háztelo bien

no des el palo, funciona legal


También participa con el grupo Minuit Polonia. Cuando el público apenas había tenido tiempo de digerir su primera entrega, también en 1983, editaban un segundo trabajo, ‘Ibiza Underground’ (sobre un tema original del poeta Xaime Noguerol), un maxi-single que ahondaba en lo ya publicado y que incluía una irreconocible versión del ‘Mercedes Benz’ de Janis Joplin.


Incluso Luz Casal, en 1982 empieza a grabar su primer trabajo de larga duración, donde graba en un disco-libro del poeta Xaime Noguerol, y Miguel Ríos le propone gira.


Con un artículo editado en El País firmado por J. M. Costa el 28/06/1980, “Antipresentación poética de Xaime Noguerol” se deja al descubierto la auténtica movida madrileña, no exenta de cutrerío de niños mimados que no sabían organizar ni una mínima presentación underground.


“Estaba previsto que la presentación de Extraños en el escaparate fuera una fiesta. No llegó a tanto, pero le faltó muy poco. Por allí tenían que haber aparecido un mago, un mimo y un numerito de strip-tease: Pasapoga a la moderna, que se dice. Pero las dificultades en el montaje del equipo de los grupos de rock que también participaban en el acto desplazó al cabaré. No se sabe muy bien cual es la relación entre ambos hechos, pero así nos fue comunicado.

Mientras se esperaba una hora a que comenzara aquello (esta es una característica del país que se conserva en todos los círculos y ambientes) alguna gente repartía el libro, un libro que, con portada de Ceesepe y dibujos de él mismo, de Agust y de Antonio Lenguas, y fotos de Alberto Alix, combina textos del rock y del pop con los propios de Xaime Noguerol, que habla de todo, que lo mezcla todo como efectivamente está mezclado en la realidad.”



Y lo último que he encontrado de este poeta que todavía no se si sigue vivo o ya desapareció como tantos otros es una cita en el libro que habla de la vida de su contemporáneo Haro Ibars, además de alguna anécdota como la de que a Noguerol le gustaba lanzar a manos llenas monedas al suelo entre sus compañeros de la Escuela Oficial de Periodismo, para felicitar luego efusivamente a quienes no se habían agachado a cogerlas.


“Xaime Nogerol es un poeta gallego, de Verín, de malas artes, implicado en un feo asunto de tráfico de armas y falsificación de moneda; letrista de Miguel Ríos, recitador con Hilario Camacho, Burning y Cucharada, tiene un libro en los escaparates. Irrevocablemente inadaptados (Crónica de una generación cruzificada), de la editorial La Banda de Moebius. Xaime y Eduardo no son amigos, sólo comparten venenos y coinciden en Pláxtico, un bar de Malasaña muy pop, de decoración muy cósmica, donde abundan los metales y los colores fosforito, muy cool y adecuado para los viajes de ácido. Noguerol intenta colaborar en Triunfo. En un encuentro en la redacción, Xaime le presenta a Eduardo a su acompañante, el editor Juan Luis Recio. Recio es un licenciado en sociología, de larga melena, incondicional de Agustín García Calvo, que con tres amigos y más voluntad que caudal mantiene una experiencia editorial nacida como La Banda de Moebius. El logotipo de la empresa elaborado por Ceesepe, es un niño vestido de primera comunión que sostiene en la mano el misal y su pene cortado goteando sangre. Por cabeza tiene dos músicos, uno que toca la guitarra y el otro los bongós.

Extraído de “Eduardo Haro Ibars: los pasos del caído”, de J. Benito Fernández. Ed. Anagrama, Barcelona, 2005. Pág. 266.”


Espero que se le haga justicia a Xaime y a tantos otros como Marcos Barnatán, Antonio Maenza, Eduardo Hervás, Leopoldo María Panero, Xaime Noguerol, Fernando Merlo, Pedro Casariego Córdoba y muchos que se me quedan en las teclas.

Si alguien tiene más información sobre este autor, agradecería mucho que me la hiciese llegar.

1 comentario:

Eugenia dijo...

http://www.laregion.es/noticia.php?id=110525?visita=1