miércoles, 10 de octubre de 2007

Noche 30.“LEER OS HARÁ LIBROS” David Moreno y Gonzalo Escarpa. Día 11 de Octubre a las 22 H.



















Noche 30

Día 11 de Octubre

“LEER OS HARÁ LIBROS”


David Moreno y Gonzalo Escarpa

Los poetas Gonzalo Escarpa y David Moreno en Las Noches del Cangrejo de Sevilla.

Ediciones Trashumantes presenta la colección poética “Poemas desechables”, con sus dos primero volúmenes, “Parole, parole y otras palabras” de David Moreno y “Fatiga de Materiales” de Gonzalo Escarpa. El acto tendrá lugar el próximo Jueves 11 de octubre en Platea.

En el mismo se realizarán dos acciones de activismo poético englobadas bajo Leer os hará libros:

Palabra material, último proyecto perfopoético de Gonzalo Escarpa, la palabra recupera su fisicidad en un entorno visual y sonoro contemporáneo a través de la presentación dramatizada, inspirada en los mítines políticos –espacios de silencio y obediencia-, de textos neosociales, de la esencia cotidiana y la experiencia urbana. Permite recuperar el espíritu combativo de la palabra poética, prescindiendo de alambicadas estructuras semánticas, tan caras al discurso dominante, e incorporando fragmentos improvisados, proyecciones audiovisuales y técnicas dramáticas que dan voz a la palabra y configuran el concepto de perfopoesía.

Ad verso, de David Moreno, son acciones poéticas que ponen en movimiento al respetable. Toda creación es colectiva, toda intervención es manifiesta en el acto y todo acto es vívido aunque se finja. Por ello, el público no sabe pero deberá contestar. Así la rueda del espectáculo simbólico de la vida.

“Poemas desechables” es un ambicioso proyecto de Ediciones Trashumantes, la emblemática editorial del diseñador valenciano MacDiego, en el que se aúnan poesía y diseño desafiando los límites de la creación tradicional para superar conceptos tan limitadores del hecho estético como el de la autoría. Bajo esta premisa, la edición apuesta por una licencia de Creative Commons que permite que los poemas puedan ser distribuidos, copiados y exhibidos por terceros si se muestra la procedencia en los créditos y que obliga a las obras derivadas a mantenerse bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

“Poemas desechables” va más allá de la invitación a la lectura poética, ya que busca la implicación del lector en el proceso poético. El lector puede manipular las páginas de los libros construyendo aviones de papel, pasando de la cotidiana actitud pasiva a colaborar en el hecho creativo iniciado por el poeta, cuya labor no supondría el final de la obra sino sólo un paso más del proceso.

David Moreno Hernández (Logroño,1978)

estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la U.C.M. Becado por los cursos de Verano del Escorial dos años consecutivos para formarse en diseño gráfico. Tras una trayectoria como freelance en Madrid de tres años aterriza en Valencia y entra a trabajar con MacDiego, por el que, en la actualidad, es sanamente explotado.

Debido a su vocación como poeta y editor se ha autoeditado poemas en la Nada ediciones con la plaqueta Parole, Parole y el libro conjunto Vaso de Aguas (La Nada ediciones. Segovia, 2001) del cual fue coordinador. También ha publicado poemas en infinidad de revistas, Fábula, Fósforo, Papel Elefante, El tejedor de palabras, Vulture. Nayagua… Coeditó el fanzine John Holmes Underground (La Nada ediciones. Logroño). Como poeta visual ha sido incluido en la antología Todos o casi Todos de Julian Alonso y ha expuesto dos series de poesía visual, “Cultura container” “Poegramas” en Radiocity de Valencia en el 2005.

Codirigió durante dos años el programa La Luna en Radio Libre 106.5 FM (Segovia). Contador de cuentos formado en la escuela de Teatro de San Nicolás, ha realizado diversas contadas de cuentos en cafés, bares y colegios, formó parte de la tertulia sobre literatura infantil de la librería Diagonal de Segovia, (Premio Nacional Librero Cultural 2000), cuya función era seleccionar libros para ser recomendados por dicha librería a colegios y clientes particulares. Ha sido Coordinador de eventos culturales de todo tipo para el Bar Agustito (Madrid), El Bendito (Madrid) y coordinó los encuentros literarios del Café Blue Moon de Logroño.

Ha sido fundador y dirigente de las asociaciones culturales Vaso de Aguas, La nada y Colectivo Literario Buscarini.

Ha sido recompensado con el primer premio de poesía “Día del Libro 1998” (Logroño) y el segundo premio de narración breve en la edición de 1996. Ha sido finalista en el Concurso de Creadores de Madrid en la sección de poesía en el 2003 y ha recibido una mención en el Valencia Crea del 2006 en la sección de Identidad corporativa, exponiéndose su trabajo en Greenspace y en la Feria Internacional del Mueble de Valencia.

Como cortometragista ha realizado La contemplación (Madrid 2003)

Su colaboración con Ediciones Trashumantes es su apuesta más enérgica en la actualidad.

Gonzalo Escarpa

Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica. Dirige www.revistafosforo.com, el boletín www.circodepulgas.net junto a la escritora María Salgado y la revista literaria Nayagua del Centro de Poesía José Hierro, donde trabaja como coordinador y profesor del Laboratorio de Creación Poética. Durante años se ha dedicado a la gestión cultural. Ha impartido cursos en Másters y ha formado parte del equipo de trabajo de proyectos como Bibliometro o La Noche en Blanco. Es fundador de varias salas multidisciplinares como el Centro de Difusión Poética o Espacio Nautilus. Ha coordinado y ofrecido recitales y talleres de creación poética en universidades y espacios como la Fundación Rafael Alberti, el Mercado de la Poesía de París, La Casa Encendida, el Piccolo Teatro de Milán o el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China). Pertenece a varios grupos de experimentación poética y visual. Ha estudiado Arte Dramático y trabajado como actor y director en cine, teatro y televisión. Cuenta con varios premios literarios y colabora con distintas revistas de creación nacionales e internacionales. Ha publicado el poemario Fatiga de materiales (Trashumantes, 2006). Su obra aparece recogida en una docena de antologías. Asimismo, ha coordinado Todo es poesía menos la poesía: 22 poetas desde Madrid (Eneida, 2004). Entre 2002 y 2003 residió en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores (Córdoba), disfrutando de una beca de creación literaria.

Actualmente su trabajo se centra en el estudio de la poética escénica, la oralidad, los componentes visuales de lo literario y la experimentación intergenérica.

Fecha: 11-10-07

Lugar: Platea

Hora: 22 h

Más información:

http://lasnochesdelcangrejo.blogspot.com/

www.edicionestrashumantes.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que tengáis mucha suerte en este proyecto y en todos

abrazos

santi tena

:-)

iNDigEstA dijo...

.
.
. . . Estuvieron magníficos!!!


Por cierto, a Santiago: cómo tú por aquí???

^.^