jueves, 12 de marzo de 2009

Poesía en directo entre caña y caña, El País

Acabo de encontrar esta noticia que se publica hoy, justo cuando hacemos 75 noches de poesía en el ciclo Las Noches del Cangrejo. Leedla, por favor. Se admiten comentarios...

Poesía en directo entre caña y caña

Poetas y cuentistas llenan los bares de la capital en el ciclo Palabras Habladas

PATRICIA ORTEGA DOLZ - Madrid - 12/03/2009

La poesía está de moda en Madrid. Así como suena, y a pesar de que entre los 25 libros más leídos en este país ibérico no haya ninguno de poesía, según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Porque puede que la poesía no se lea pero sí se oye, al menos en esta ciudad. Increíble, pero cierto.

"La itinerancia comenzó con el cierre del local", dice un promotor

Hace un par de jueves, el bar Picnic, en pleno centro del barrio de Malasaña (en la calle del Pez) estaba abarrotado a eso de las nueve de la noche. Había gente de Madrid, jóvenes y no tan jóvenes, y también de Cataluña, País Vasco, Córdoba y Granada. Algunos habían venido expresamente para el evento. Corrían rápidas las cañas por la barra y el gentío bajaba las escaleras del local dirigiéndose a la zona de actuaciones: un pequeño escenario en el sótano.

Pronto no se podía ni bajar por la escalera. Sobre las tablas recitaba sus poemas Elena Medel (Córdoba, 1985), miembro del colectivo cultural La Bella Varsovia y escritora, actualmente becada en la Residencia de Estudiantes.

"Creemos que la literatura es una fiesta, un hecho lúdico. Y la queremos en los bares, entre copas y charlas, y ese ambiente que La Bella Varsovia inventa en Córdoba hace cinco años es el que hemos tenido la oportunidad de trasladar ahora a Madrid", explicaba Medel.

Esa oportunidad se llama Palabras Habladas, una experiencia que comenzó el 18 de diciembre pasado en la asociación cultural La Casa de los Jacintos bajo el lema Poesía en directo. "Pensábamos que podrían funcionar, como en Estados Unidos o Francia, los concursos de poesía, pero luego lo reconvertimos en poesía escénica, simplemente. Luego el Ayuntamiento nos cerró el local porque creían que era un garito camuflado como asociación cultural y empezó la itinerancia, que le ha dado un éxito insospechado", explica Soren Meschede, de 32 años, miembro de la asociación (sin ánimo de lucro) Hablar en Arte, promotora de este proyecto, patrocinado por el Ministerio de Cultura.



De este modo, el ciclo Palabras Habladas, se estructura en forma de sesiones en las que poetas, cuentistas, autores de microrrelatos y otros artistas de distinta procedencia, siempre trabajadores de la palabra, suben a escena para demostrar que la poesía y sus actores no sólo tratan de intimidad y recogimiento, sino que hoy día la poesía tiene una vertiente escénica que goza de muy buena salud en España y concretamente en Madrid.

Hasta abril, se celebra cada dos jueves a las nueve de la noche en diferentes locales de la capital y está abierto a la participación del público. Hoy es la sexta sesión, con textos y música de Javier Montero recitados por el actor Juan Díaz, además de siete integrantes del colectivo La Vida Rima (un grupo de músicos, directores, pinchadiscos, actores y escritores unidos por el amor a la poesía). Antes ya pasaron por esos escenarios improvisados, el poeta y músico Javier Corcobado, el escritor y periodista Bruno Galindo, la micropoetisa Ajo... Y así, sesión a sesión, caña a caña, los bares de Madrid se han ido llenado de poesía.

Palabras Habladas. Hoy, sexta sesión en el Café Mahón. Plaza del Dos de Mayo. 21.00.

27 comentarios:

Ivan Vergara / Appu dijo...

Normal.

Si esto no es nuevo, se viene haciéndo desde el siglo pasado. Me sorprende que haya alguien tan valiente como para decir: "lo inventamos", más bien: "Lo descubrimos" ó "lo renovamos" que en cierta manera es más correcto.

Curioso.

Que después de tres años (y más, con colectivos como: La palabra itinerante) de actividades organizadas por los distintos colectivos de Sevilla, no suelan fijarse mucho hacia el sur.

Creo es cosa de tiempo para que el país mire la vida cultural del sur, otra vez.

También creo que el ruido del sur es estruendoso, motivo suficiente para que se mire el trabajo de los colectivos andaluces, quizá lo que falte sea no el estruendo, sino la melodía (por para hablar de sinfonía faltan lustros).

Saludos.
http://lafirmadelcaracol.blogspot.com

Ivan Vergara / Appu dijo...

Disculpen los errores de teclado... ando aún sin café en la sangre y eso causa estragos.

Zaludoz de nuebo!

La Bella Varsovia dijo...

Sólo quería puntualizar, a raíz del comentario de Iván: el entrecomillado responde a un texto que escribí para la nota de prensa de la fiesta polaca en Madrid, hace dos semanas; si utilizaba el verbo "inventar" es porque el formato de nuestras fiestas no existía en Córdoba. Sí en multitud de ciudades, multitud de años antes, pero en Córdoba no se había hecho nada parecido. De ahí mi ¿valentía?

Abrazos a todos,
Elena

Antonio García Villarán dijo...

Querida Elena, lo que está pasando en Madrid es fabuloso. No pude estar en vuestra fiesta polaca, pero estoy seguro de que impregnásteis el local con vuestro buen rollo y, sobre todo, con esta visión lúdica y creativa que nos une.
Un besazo!

La Bella Varsovia dijo...

Lo es, lo es... Y todo lo que está pasando en Sevilla gracias a vuestra fuerza cangrejil, y se me vienen a la cabeza otros ejemplos como los de Eclipsados en Zaragoza... La cuestión está en producir movimiento ;)

La fiesta fue genial, con muchísima gente y muy buenos poetas sobre el escenario, aunque para apoteósico el The Pata Negra 3 que se nos avecina... Hubo jamón, hubo salmorejo, ¿qué nos queda?

¡Un besote!

Anónimo dijo...

THE PATA NEGRA III tendrá... hay... golosones... eso se sabrá en el vivo y en el directo. Mentes perversas del Cangrejo y La bella, ACCIÓN!!!

A.V.

José Ignacio Montoto dijo...

Mira Iván, hablar con desconocimiento de causa te lleva a errar, y por lo que veo, reiteradas veces, el entrecomillado de Elena no ha de sorprenderte, pues habla con toda la propiedad del mundo, pues tanto ella como Alejandra han inventado una forma de recitales en Córdoba que no existían, y sí, en unA cosa tienes razón Elena es una valiente, pero con mayúsuculas: VALIENTE, pues ya me dirás tú a cuántas personas conoces a su edad con una trayectoria y dedicación a difundir la cultura como ella y su colectivo, sí, hay que ser muy valiente y muy generosa en el esfuerzo, además de tener mucha paciencia para aguantar las envidias de los demás. Quizás debiéramos aprender más de ella, pues otros muchos poseen herramientas parecidas y devorados por su afán de protagonismo no tienen ni puñetera idea de aprovecharlas. En fin, creo que a buen entendedor pocas palabras bastan.

Ivan Vergara / Appu dijo...

Acabo de hablar con Nacho en el messenger.

1. La labor de La Bella Varsovia no solo es indispensable, sino que se estudiará y comentará. Eso es seguro.

2. Agradezco que Elena responda el primer comentario que hice, debo confesar que cuando leí la nota, no me enteré que era Elena quien lo decía, así que mi comentario se basó en lo que leí, no en la persona (leí las palabras y no me enteré de la parte: "explica Medel"

3. Elena, que es verdad, mis palabras dan machete, una pena que sin notarlo las dirigiera a tí. Tu labor es amplia, admirable, no soy yo quien lo niegue ni discuta. Tus valores son muchos y esos no se ponen en tela de juicio.

4. Nacho: no le tengo envidia a Elena, ni a La Bella varsovia, y eso amplíalo a un tono general.
Estamos trabajando en cultura, cada quien da sus propios pasos y si todos los dirigimos hacia la cultura:poesía:el hombre, estamos todos en lo mismo, el que gane uno implica que ganamos todos. Es decir: que la labor de La Bella Varsovia, Chichimecos, Gavieros, Chilangoandaluces, etc, son para todos un triunfo. Así es como lo vivo.

5. Este punto es importante: Mi comentario lo basé en algo que leí, este artículo está impreso en un diario a nivel nacional y cualquiera tiene oportunidad de leerlo. Si yo no supiera quien es Elena Medel (tendría que estar muy mal informado) iría específicamente a lo que está escrito, y a partir de ahí comentaría y haría crítica.

Muy peligroso será que no la haya, eso creo es aún más peligroso que ofender a alguien con una opinión personal.

1. Me da mucho apuro que mis palabras se hayan dedicado a Elena, le tengo mucho aprecio, pero más apuro me daría no hablar con la libertad que tuve al no saber quien era el autor de las palabras. Ese es el peligro de conocer y tener afiliaciones con los otros creadores, siempre tendremos algo que callar.

2. Ojalá en lo futuro, sepamos distinguir el valor de la obra con la del autor que firma. Necesariamente.

Saludos, me alegra sea en este blog donde se discuta sobre el tema.

La Bella Varsovia dijo...

Bueno, lamento que esto se esté saliendo innecesariamente de madre, y más en un blog que es una celebración de la poesía...

Iván, yo no interpreté tu comentario como un ataque; simplemente me limité a puntualizar tu alusión a mis palabras. Te explico, de nuevo, que si utilicé el verbo "inventar" fue porque me refería a un formato, a un tono, a una denominación, que en Córdoba no existía antes de que Alejandra Vanessa y yo (y tanta otra gente que echa una mano fiesta a fiesta, que se sube al escenario a recitar, que asiste cita a cita) nos topásemos con la complicidad de Rafa y Jesús, los responsables del Freaktown.

"Inventar" es «hallar o descubrir algo nuevo o no conocido», o «dicho de un poeta o de un artista, hallar, imaginar, crear su obra». Por eso, porque me parece evidente (casi una perogrullada) que las "fiestas polacas" son propias de La Bella Varsovia (igual que resulta imposible comprender Las Noches del Cangrejo y el Festival de Perfopoesía de Sevilla sin la gente del Cangrejo Pistolero, o que los actos The Pata Negra sin los esfuerzos cangrejeros y polacos, o el mismo Chilango-Andaluz sin tu trabajo y el de la PLACA), y sobre todo porque tú conoces nuestras fiestas, has recitado en varias, me sorprendió tu comentario. Pero no lo interpreté como un ataque, un insulto o -recurriendo a tus palabras- «un machete», porque -errada o no- es una opinión como otra cualquiera, a la que tienes todo el derecho del mundo, igual que yo a puntualizar si considero que no estás en lo cierto. Para eso existe la libertad de expresión, se hable de quien se hable, siempre desde los cauces del respeto. Estoy de acuerdo en que es necesario distinguir el valor de la obra del valor del firmante, pero creo que en este caso el problema reside en que no es que te parases a conocer con calma quién hablaba y quién no en esa noticia, sino que no tomaste el tiempo mínimo en conocer el mismo contenido de la noticia contra la que arremetías.

Es más, te copio a continuación el texto que se envió como nota de prensa. Releída, me explico tu desorientación, y es que en la frase de marras se suprime un "desde" en la información publicada:
«Para Paul Theroux, la ficción es pura alegría. Desde La Bella Varsovia quisiéramos expandir su pensamiento, ampliándolo sin fronteras de género: para nosotros, la poesía, la narrativa, son pura felicidad. En nuestras lecturas colectivas, que hemos bautizado como “fiestas polacas”, el ambiente es el mismo que se respira en un concierto, en una sesión de dj, cualquier viernes o sábado por la noche en un bar: creemos que la literatura es justo eso, una fiesta, un hecho lúdico. Y la queremos en los bares, entre copas y charlas, y ese ambiente que La Bella Varsovia inventa en Córdoba desde hace cinco años se traslada a Madrid este jueves 26.»

Tampoco creo que se trate de nombres, edades o trayectorias, aunque agradezco la desmedida defensa de Nacho: es algo tan sencillo como que desde La Bella Varsovia realizamos una actividad que es nuestra, propia, desde hace tiempo; que la semana pasada organizamos una cita en Madrid, con bastante éxito, dentro del ciclo "Palabras habladas"; y que en Madrid -de un tiempo a esta parte- existe un renacimiento de la poesía en escena, coincidiendo con la organización de este ciclo a cargo de la asociación Hablar en Arte, y de otros muchos, oficiales o no. Si a raíz de eso tú quieres defender el trabajo realizado en la periferia -no sólo en Andalucía: en Asturias, en Logroño, en Zaragoza, ahora creo que también en Elche, se mueven cantidad de autores con proyectos muy interesantes-, estás en tu derecho, y yo también lo comparto, justo porque es el punto desde el que partimos con La Bella Varsovia: pero tan injusto es negar lo que ocurre en la periferia, como despachar el trabajo de un colectivo o de los coordinadores de un ciclo porque no te hayas parado a leer una noticia con tranquilidad.

De todas formas, quizá a modo de conclusión, queda algo claro: antes de "condenar" con la firmeza que tú has empleado, no está de más repasar lo "condenado" con un mínimo de atención. Quizá hubiera sido más recomendable tomar ese café antes de publicar el comentario, y no después :)

Más abrazos,
Elena

La Bella Varsovia dijo...

Por cierto, ya con un ejemplar del periódico delante: el reportaje aparece en el suplemento de Madrid. Quizá eso explique que no se hable de Andalucía o de otra comunidad autónoma...

Antonio García Villarán dijo...

Si es que no puede ser... Hablar con desconocimiento es lo que tiene, aunque eso te pasa muchas veces, Appu. Suscribo lo que dice Nacho y reitero las palabras de Elena.
Incluso añado y apaudo el que estos comentarios se hayan hecho en este espacio.
Y es que todo este mundo es muy bonito, y es colaborativo, pero no hay sitio para los que muerden la mano que te dan de comer. Ni aquí ni en ningún sitio.

Ivan Vergara / Appu dijo...

Vaya con tu comentario Antonio.

Si no me hablas en persona, no lo hagas en un espacio público para echar más tierra al pozo, eso no tiene clase.

Paso de tus opiniones porque no coincido con ellas, parten de un punto muy tuyo que no comparto, que te identifican y que prefiero tener lejos.

Y ese comentario de "morder la mano que te da de comer", me deja perplejo, ¡cuanta soberbia es necesaria para decir una frase como esa! me deja perpleja tu vanidad, joder que es ofensivo!.

Tu soberbia y ego no llevan a ningún lado. Ni aquí ni en ningún sitio.

Supongo que para que esto no se dispare en una serie de comentarios inclusive más subidos de tono y ofensivos, deberíamos regresar a una discusión seria, no a partir de vanidades.


Quien se ha mostrado ecuánime ha sido Elena, que acerta a discernir entre un comentario ofensivo de uno que no lo es, responde a su coherencia intelectual y abre el diálogo. Eso me atrae, no el que alguien señale con la mano llena de chapopote.

Antonio García Villarán dijo...

Sigue, sigue mordiendo manos...

Anónimo dijo...

¿Este es un juego de a ver quién dice la tontería más grande?

¿Es que sólo Elena tiene el don de la sensatez?

¿Es que se piden los comentarios para luego criticar a los que no están de acuerdo contigo?

¿Es que aquí sólo puede haber cortijos en lugar de hospitalidad para todos?

El nivel de análisis textual e incluso de comprensión lectora que se ve aquí es francamente bajo. Contrasta con la mala leche, que es muy grande.

Ana Arcas dijo...

Hola a todos:

Ante los últimos comentarios, no puedo evitar dar mí opinión. Sobre todo a raíz de la lista adjetivos descalificativos con los que Appu se dirige a una persona tan cercana y querida para mí como es Antonio.
Lo que más me molesta de todo esto es que por causa de un comentario de Antonio dirigido a Appu, este le responda insultándole indiscriminadamente, llamándole soberbio, vanidoso y otras cositas. ¿Por qué te sientes tan atacado Appu?, ¿No será que te das por aludido?, ¿Quién es el está realmente “echando tierra al pozo”?

Pd: Conste que digo esto desde aquí y con mí nombre (sin usar anónimos) porque se está usando este espacio público para ultrajar a alguien muy preciado para mí.

Ana Arcas

Nuria Mezquita de Haro dijo...

Creo que todo esto está alcanzando unos niveles, al menos desproporcionados. Es curioso que gente que se acerca a Antonio con tanto interés por su trabajo y tanta admiración, por una crítica y una frase hecha que no tiene ninguna connotación de las que estáis pretendiendo darle (eso sí es mala intención y mala leche)llegue al insulto y a las descalificaciones que se le están dando. Espero que esto se quede aquí, por el bien de todas las buenas intenciones que manejamos casi todos.

La Bella Varsovia dijo...

No había leído estos últimos mensajes... Creo que esto ya no es cuestión de diálogo o no, Iván, sino de respeto y buen entendimiento. Porque no sólo hay que predicarlo, sino también practicarlo... Qué lástima que por una cadena de lecturas equivocadas haya terminado todo así.

La Bella Varsovia dijo...

No había leído estos últimos mensajes... Creo que esto ya no es cuestión de diálogo o no, Iván, sino de respeto y buen entendimiento. Porque no sólo hay que predicarlo, sino también practicarlo... Qué lástima que por una cadena de lecturas equivocadas haya terminado todo así.

Anónimo dijo...

El comentario de don Antonio García Villarán, alias "Cangrejo Pistolero" peca no de soberbia y vanidad, sino de harto realismo y autoconsciencia de lo que son las cosas hoy por hoy en el mundo de la poesía andaluza y aun española. Los chilangos eran y siguen siendo unos pobres desgraciados hijos de la gran chingada de Hernán Cortés y la india Malinche que, debido a lo mal que se come en Méjico, han tenido que inventarse para comer del momio no sé qué absurda e inmotivada alianza entre su poesía y la de los únicos poetas andaluces que los han querido apoyar y que, casualmente, protagonizan los únicos movimientos culturales dignos de mención en nuestra región: La Bella Varsovia y Cangrejo Pistolero. Si es soberbia por parte de los integrantes de estos movimientos creer y saber lo que nuestros esfuerzos están moviendo a cada segundo en la cultura española, lo es de ingratitud agarrarse como parásitos a sus principales poetas con técnicas muy poco aseadas y luego atacarlos públicamente.
Si hasta ahora no he escrito nada al respecto es porque toda esta discusión me parece absurda y sin éxito: por mucho que se abuse, se ataque y se patalee contra estos monumentos de la cultura, Cangrejo Pistolero y La Bella Varsovia aparecerán irremisiblemente en los libros de texto y en los manuales de literatura española del futuro, mientras que estos tíos siempre serán los mismos inditos hijos de la Gran Chingada a los que nadie toma en serio, por mucho que se revuelvan.
Salud y Libertinaje

Salvador Reyes de Cózar dijo...

Independientemente de quien tenga razón o no la tenga, independientemente de con quien coincida más, menos o integramente en lo relativo a la discusión de marras, que a mi juicio, los dos involucrados han sabido hablarse con cierta sensatez y entendimiento, o al menos han acercado posturas, querría decir como Andaluz, Sevillano, y poeta, que siento verdadera vergüenza ajena, y terror al escuchar de la boca(o la mano) de alguien que, a priori, esta escribiendo en un blog cultural y su discurso trata de elogiar o reconocer a gentes de las letras, cosas como estas:
"Los chilangos eran y siguen siendo unos pobres desgraciados hijos de la gran chingada de Hernán Cortés y la india Malinche que, debido a lo mal que se come en Méjico, han tenido que inventarse para comer del momio no sé qué absurda e inmotivada alianza entre su poesía y la de los únicos poetas andaluces que los han querido apoyar"
o
"mientras que estos tíos siempre serán los mismos inditos hijos de la Gran Chingada a los que nadie toma en serio, por mucho que se revuelvan."
y por último con respecto a esto:
"y que, casualmente, protagonizan los únicos movimientos culturales dignos de mención en nuestra región: La Bella Varsovia y Cangrejo Pistolero"
Informar que no son los únicos movimientos que existen en nuestra amada tierra. Solamente que cada movimiento tiene unas ideas detrás, un concepto y unas motivaciones, siendo respetadas todas de antemano. Cada movimiento tiene su espacio, su lugar, su tiempo y su publico.

Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, voy a hablar yo, Coco Manfredi, como Chilango, como andaluz, como cangrejista y con todo mi cariño al Estado polaco que siempre ha brindado asilo a mis versos.
lo primero: creo que comentarios racistas de ese calibre no vienen a cuento, creo que es un fallo o una bajona de speed (eso espero) lo cierto es que todos sabemos (y me extraña que un filólogo como Javi no) que México y Andalucía van culturalmente de la mano desde que Hernán Cortéz hiciera el holocausto cultural que provocó en México y en toda América Latina la conquista.
lo segundo: ¿qué coño os pasa? ¿a qué carajo estáis jugando? Encumbro a Elena como la reina del savoir faire en las contestaciones y el trato respetuoso que ha dado a los comentarios poco afortunados de Appu que supongo, da su visión personal de 9 de la mañana despertado probablemente por el puto camión del butano siempre igual tolón-tolón, tolón-tolón que lo deja a uno con cara de caldera de iglú. Yo, como amigo personal de Appu, sé que él da la visión que tiene después de haber organizado y seguir organizando eventos a ambos lados del Atlántico, una visión más general de lo que se está haciendo con la poesía en esta transformación que lleva sufriendo (o más bien disfrutando) desde que (afortunadamente y espero que le pese mucho la lápida) murió Rubén Darío. Con esto no justifico que la crítica al "lo inventamos" no sea desafortunada. Queda bastante claro, y toda Córdoba creo que da fé de ello, que la poesía escénica con todos los motes que le queráis poner es inventada en Cordoba por unas polacas (con todo mi cariño lo de polacas) al igual que los diatopismos han dado inventores de esto en cada municipio.
De la misma forma que el tema del "estruendo/melodía" es una forma de pensar que otros muchos grupos de poetas andaluces tienen pues la poesía es tan amplia que no se queda en los bares por suerte o por desgracia.
Ya después entre los comentarios aparecen pullitas más dignas de "la noria" (ese gran programa de debate de los sábados por la noche) que de un blog de poesía para el caso ambos comentarios (los de la noria y los aquí vertidos) me parecen descalificables de la misma manera (osea para hacerles lo de 2girls1cup a todos los ataques un poquito encima).
tercero y último: decir que me duele mucho este cruce de malas palabras y que espero que Gato se disculpe también por las opiniones que ha dado.

Anónimo dijo...

Bueno, voy a hablar yo, Coco Manfredi, como Chilango, como andaluz, como cangrejista y con todo mi cariño al Estado polaco que siempre ha brindado asilo a mis versos.
lo primero: creo que comentarios racistas de ese calibre no vienen a cuento, creo que es un fallo o una bajona de speed (eso espero) lo cierto es que todos sabemos (y me extraña que un filólogo como Javi no) que México y Andalucía van culturalmente de la mano desde que Hernán Cortéz hiciera el holocausto cultural que provocó en México y en toda América Latina la conquista.
lo segundo: ¿qué coño os pasa? ¿a qué carajo estáis jugando? Encumbro a Elena como la reina del savoir faire en las contestaciones y el trato respetuoso que ha dado a los comentarios poco afortunados de Appu que supongo, da su visión personal de 9 de la mañana despertado probablemente por el puto camión del butano siempre igual tolón-tolón, tolón-tolón que lo deja a uno con cara de caldera de iglú. Yo, como amigo personal de Appu, sé que él da la visión que tiene después de haber organizado y seguir organizando eventos a ambos lados del Atlántico, una visión más general de lo que se está haciendo con la poesía en esta transformación que lleva sufriendo (o más bien disfrutando) desde que (afortunadamente y espero que le pese mucho la lápida) murió Rubén Darío. Con esto no justifico que la crítica al "lo inventamos" no sea desafortunada. Queda bastante claro, y toda Córdoba creo que da fé de ello, que la poesía escénica con todos los motes que le queráis poner es inventada en Cordoba por unas polacas (con todo mi cariño lo de polacas) al igual que los diatopismos han dado inventores de esto en cada municipio.
De la misma forma que el tema del "estruendo/melodía" es una forma de pensar que otros muchos grupos de poetas andaluces tienen pues la poesía es tan amplia que no se queda en los bares por suerte o por desgracia.
Ya después entre los comentarios aparecen pullitas más dignas de "la noria" (ese gran programa de debate de los sábados por la noche) que de un blog de poesía para el caso ambos comentarios (los de la noria y los aquí vertidos) me parecen descalificables de la misma manera (osea para hacerles lo de 2girls1cup a todos los ataques un poquito encima).
tercero y último: decir que me duele mucho este cruce de malas palabras y que espero que Gato se disculpe también por las opiniones que ha dado.

iNestaBlë dijo...

Empezando por el principio, el comentario de Appu puede deberse a que, claro, si se lee rápido el artículo como yo también hice al principio, parece que dice que toda la movida escénica de la poesía se inventó en Córdoba (a mí la verdad es que me da igual, yo sé que la inventó el Tupu). Y bueno, Appu hace un comentario rápido, luego Elena Medel le aclara el texto, Appu se disculpa y reconoce ampliamente la labor que hace Elena.

i ya está!

El resto para mí sobraba i mucho más las descalificaciones para un lado i para el otro que, si aplicamos el método científico, era una parte de la conversación que ya se había salido [de madre]/[del tiesto] i que nada tenía que ver con el pseudoconflicto inicial que ya estaba resuelto.

Ojalá me gustara el fútbol, para decir 'que putada! Ronaldo se ha lesionado', pero es esto lo que hoi me da pena.


i.

Antonio García Villarán dijo...

Desde Cangrejo Pistolero Ed. , llevada únicamente por Antonio y por Nuria, nadie más, nunca hemos hecho propaganda política ni ideológica de ningún tipo, precisamente para tener completa libertad a la hora de decidir y de actuar, de hecho, jamás hemos mirado el carnet de ningún poeta para subirse a Las Noches o para editarle un libro. Y por supuesto no defendemos ni el racismo ni la xenofobia ni nada que se le parezca.
Lo que los poetas dicen, lo dicen los poetas, no Cangrejo Pistolero.
Creemos que cada uno se responzabiliza de sus propias opiniones, de sus propios comentarios y es ciertamente gratuito querer meter en el saco de la malintencionalidad a quien no la tiene ni la ejerce en ningún momento. Las rencillas personales que cada uno las solucione en el ámbito personal. Ese post para nosotros estaba ya cerrado desde 3 ó 4 comentarios anteriores. Es una pena que todo esto se haya puesto así y Cangrejo Pistolero nos responsabilizamos de nuestras propias opiniones, ¿o es que todos los directivos de Universal siguen las ideas satánicas de Marilyn Manson?

En fin, no hay que liar más la guita. Todo esto es excesivo.

Anónimo dijo...

Bien, Antonio (y esto a título personal porque tú eres el “Cangrejo” de “Las Noches del Cangrejo”, sé que “Las Noches” son (o somos) muchos más) es cierto que he sido poco ortodoxo en mi protesta y que me fuí al cuello antes de hablarlo directamente contigo.

Tanto en la llamada que me hiciste esta tarde como en el breve momento que hablé contigo en El Perro Andaluz, defendiste la libertad de expresión que cada uno tiene para decir lo que quiera, y no seré yo (sálvame Demiurgo) quien se la quite a nadie, por eso, esto no es un problema personal que yo tenga con Gato, él tiene la libertad de pensar y opinar lo que quiera, al igual que tú, como persona, y yo. No me voy a meter en lo racista, xenófobo e hipócrita de su comentario, cada uno allá con sus comentarios.

La cosa es que tú eres el que le esta cediendo el muro para que pinte, tu le estás dando la voz, desde tu espacio, a este comentario, tu y por ende todos los que somos “Las Noches del Cangrejo”, porque (como le he dicho antes a Nuria en el mail del que repetiré alguna que otra cosa) tú eres el nudo de esta gran tela de araña que son “Las Noches del Cangrejo” todo lo que en ellas ocurre pasa por ti (y por tu equipo). Es por esto por lo que pido tu condena más sincera a este comentario, tu condena escrita justo debajo de un comentario con esta carga xenófoba. No me voy a meter en lo que después opines personalmente (Demiurgo sálvame encore).

Después de explicarte esto un par de veces en persona, me dices que te lo diga por aquí, que te lo diga por el blog (muy maduro por tu parte [Opinión de Coco]). Deberías de ser más consecuente y de la misma manera que, y te cito textualmente, “no hay sitio para los que muerden la mano que les da de comer” deberías decir que no hay sitio para comentarios racistas, “ni aquí, ni en ningún lado”.

Encima, me dices en tu discurso que Cangrejo Pistolero ediciones ha publicado dos libros chilango andaluces y ha organizado un festival de perfopoesía dedicado a la India (faltaría más). Pero un falangista que tenga una prole de las que Dios mande, de 22 hijos, en el momento en el que mata a otra persona es un asesino pues sus 22 hijos no taparán el hueco del caído (y esto es un comentario que me hacía un falangista para justificar que él no era un asesino, “que había dado más vida de la que había quitado”). Como te he dicho antes (en persona), lo cortés no quita lo valiente. No valen justificaciones hipócritas, lo único que cabe es denunciar este tipo de actos y opiniones sobre todo cuando se producen en tu casa, cuando se usa tu marco para comunicar tan insolente escupitajo a la calidad humana, cuando se usa tu medio de comunicación para proclamar a los cuatro vientos y con total impunidad un comentario racista.

No te pido que asumas la responsabilidad del comentario (Demiurgo esta noche no duermes) es simplemente que lo condenes (que es lo que tenías que haber hecho hace dos semanas cuando se publicó el comentario), porque al regalarle tu silencio estás haciendo esa voz más fuerte, tan fuerte que sólo se escucha esa voz, que no es tu voz, pero que sale de tu casa, y como te callas y no lo criticas, estás dejando que sea la única voz que sale de tu casa lanzando un mensaje racista y en el que tu como patriarca ¿no tienes nada que decir?.

Y en esto no hay ningún problema personal, no veas humo donde solo hay neblina, es un problema humano, un problema de calidad humana, de permitir que se insulte a 22 millones de personas directamente y a todos los que estamos en contra del racismo indirectamente por descalificar a uno solo (claro que como tu sales bien parado “ande yo caliente, maten a más gente).

Por ese silencio digo que estáis haciendo apología del racismo y, por tanto, sois racista en el acto de no condenarlo, no es que tú, Antonio Gª Villarán, seas racista (esa sería tu opinión, yo no tendría nada que decir) es el acto lo que te convierte en racista.

Creo que no tengo más que decir, tampoco tengo más ganas porque tengo sueño.
Espero que recapacites y que veas que es verdaderamente un problema que se hagan comentarios de este tipo sean de Gato, de Hitler o de Pepito.

Lo que espero con esto es que digas que condenas el comentario racista, que no tiene cabida en un espacio cultural y que, por supuesto, pidas disculpas por la demora en la condena, sólo eso, creo que no es tan difícil de entender.
Ahora tu haz la lectura que quieras.

Anónimo dijo...

Verdaderamente siento profundo asco por tanta estupidez e ignorancia que veo en estos comentarios de otro desgraciado que por primera vez en su triste vida cree estar teniendo unos minutos de gloria mientras escribe aquí verdaderas gilipolleces. Si leyeras más y no fueras un despreciable demagogo, Coco, porque lees sólo lo que quieres leer (cosa de la que pecan todos los progres perroporroflauta como tú), entenderías que mi indignación no va contra Méjico entero sino contra estos sinvergüenzas del Chilango Andaluz, y que la expresión "hijos de la chingada" la utiliza Octavio Paz, mejicano y progre como tú, para definir al ser mejicano como resultado de la violación de la tierra mejicana a manos de Hernán Cortés. Para culturizar más a la gente, esta tarde pondré un análisis y una bibliografía exacta EN MI BLOG.
Me sigue pareciendo esta conversión absurda y sin sustancia, por mucho que se la quiera tergiversar demagógicamente, porque por mucho que se insulte a cangrejo Pistolero, el nombre de Antonio G. Villarán aparecerá irremisiblemente en letras de oro en los manuales de literatura del futuro, y mientras a mí me besa la mano Leopoldo María Panero y Elena Medel me saluda como el nuevo Pablo García Baena, tú limpias los váters del Burger King o de un sitio peor.
Salud y Libertinaje

Anónimo dijo...

Gato, tú eres gilipoyas.