viernes, 10 de septiembre de 2010

LUIS EDUARDO AUTE PARTICIPARÁ EN EL III FESTIVAL DE PERFOPOESÍA CON UN RECITAL



LUIS EDUARDO AUTE PARTICIPARÁ EN EL III FESTIVAL DE PERFOPOESÍA CON UN RECITAL

El músico, cantautor y poeta Luis Eduardo Aute será uno de los participantes más destacados del la III edición de Perfopoesía, el Festival Internacional de Poesía de Sevilla, que este año contará con un gran número de primeras figuras que cultivan la poesía en sus más diversas formas.

El perforecital tendrá lugar el miércoles 13 de octubre a las 20.30 horas como antesala de los días claves del Festival, que se desarrollará en Sevilla del 11 al 17 de octubre con la Alameda de Hércules como espacio principal.

Aute, que desde sus inicios ha experimentado con diferentes formas de expresión, desde la pintura a la escritura pasando por el cine y la música, es un claro ejemplo del espíritu perfopoético, que busca trasladar una idea de la poesía como algo vivo, lúdico y profundamente relacionado con otras disciplinas artísticas.

Luis Eduardo Aute (Manila, Islas Filipinas, 1943) vive en Madrid desde 1954. Pintor de temprana vocación, expone por primera vez en esta ciudad en 1960. Ha participado en ferias de arte internacionales como la Biennale de París y Les Arts en Europe (1965) y la Nona Bienal de São Paulo (1967).

En el plano musical, tras escribir canciones para otros intérpretes, en 1966 graba sus propias composiciones. Su discografía consta de más una treintena de discos hasta llegar a su último trabajo, Intemperie.

Siempre interesado por el cine, en 1970 empieza a dirigir cortometrajes. Entre 1996 y 2001 dibuja, realiza, anima y compone la banda sonora (junto a otros compositores) de su primer largometraje: Un perro llamado Dolor, que es seleccionado para el Festival de San Sebastián y finalista de los premios Goya del 2001.

En su vertiente literaria tiene publicados varios libros de poemas además de una serie de volúmenes de lo que él llama ‘poemigas’: animaLuno, animaLdos, animaL3D y animaLhito, que componen la colección animaLhada (Siruela).

CARTEL ANUNCIADOR

Del carácter multidisciplinar del Festival da cuenta también el cartel anunciador del mismo que muestra el tablero de un peculiar juego de la oca en el que la casilla de salida son las columnas de la Alameda de Hércules. Entre sus casilleros podemos encontrar imágenes referentes a las distintas actividades que se vivirán durante la semana del 11 al 17 de octubre en Sevilla. Entre dibujos de dados, una oca con un megáfono, un esqueleto o la cabeza de un cerdo entre otros, podemos encontrar casilleros con los retratos de Antonio Machado o Miguel Hernández, poetas que serán homenajeados en distintos actos del Festival de Poesía. También encontramos la representación del Bubisher (pájaro de fuego) característico del Sahara, junto al rostro de una mujer, ya que la poesía invitada este año será la Saharaui.

Este cartel representa el sentido lúdico que intenta transmitir desde que comenzó su primera edición. La poesía, tanto recitada como en sus distintas modalidades dentro del mundo de la edición y las redes sociales e Internet, serán mostradas al público en actos, conferencias, mesas redondas y perforecitales que pretenden llegar al público de una manera sencilla y divertida.



No hay comentarios: