sábado, 10 de abril de 2010

TERRENO FÉRTIL. Un ámbito poético. (Córdoba 1994-2009). Cosmoperiódico

Aparecido en el Cosmoperiódico de COSMOPOÉTICA.
Presentaremos la antología en jueves día 15 de abril, a las 18,30 H. en el Teatro Cómico principal de Córdoba.


La antología poética Terreno Fértil compete a una generación de autores nacidos en torno a 1970 y hacia 1980, comprendida en tres promociones (los nacidos hacia 1970, 1075 y 1980) y algunas “nuevas voces” que puede tempranamente distinguirse entre la actual confusión de nombres. Promociones que conforman lo que erróneamente se ha dado en llamar la “joven poesía cordobesa”. Movida cultural iniciada hacia 1994 y que aún hoy sigue dando sus frutos, y que se distingue con el honor de tener entre sus poetas a algunos de los nombres más habituales del actual panorama poético nacional. Movida cultural que se ha caracterizado por su activismo cultural y dualidad entre lo institucional y los espacios alternativos, o la edición independiente y la aparición de algunas importantes editoriales comerciales andaluzas dedicadas básicamente a la edición de poesía. Esta antología se perfila como heredera de otras antologías, así, por ejemplo, El siglo expira (1995-1999. Última poesía en Córdoba), ed. Daniel García Florindo, Córdoba, Aula de Literatura del Aula de Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, 1999; Edad presente, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2003; Radio Varsovia, Córdoba, La Bella Varsovia , 2004; Andalucía poesía joven (20 poetas), Córdoba, plurabelle, 2004; o de alguna selección de autores en revistas como La flama en el espejo, “Poesía cordobesa actual”, núm.4 (México, Septiembre, 2001); y La hamaca de lona, núm.17 (Madrid, Noviembre, 2005). Se distingue entre las anteriores por una mayor visión de conjunto, una indiscutible madurez de los textos poéticos de sus antologados, y un estudio científico-divulgativo que, ciertamente, se hacía ya necesario en el panorama histórico-cultural de la poesía en Andalucía. De hecho, son varios también los estudios, prólogos y documentación crítica destacada tanto en el aparato crítico, como en las referencias bibliográficas, así, por ejemplo: Pedro Ruiz Pérez, “Entre ruinas”, Alfinge, núm.11 (1999), pp.290-294; Daniel García Florindo, “Últimas voces de la poesía en Córdoba: Crónica parcial de diez años de poesía en Córdoba (1990-2000)”, Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades de Córdoba, núms.3-4 (2000), pp.72-83; Francisco Díaz de Castro, “Edad presente. Poesía cordobesa”, El Cultural de El Mundo, 10/06/04, p.16; o Eduardo Chivite Torosa, “Tres autores de la reciente poesía cordobesa o la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo”, en Paseo cultural, núm.16 (mayo, 2007), pp.35-47.




La nómina de poetas seleccionados son, de entre la primera promoción: Eduardo García, Antonio Luis Ginés, Manuel Lara Cantizani, Vicente Luis Mora, Javier Fernández Sánchez, Pablo García Casado, José Luis Rey Cano, Joaquín Pérez Azaustre; de la segunda: Daniel García Florindo, Raúl Alonso, Rafael Antúnez Arce, Rafael Espejo, Carlos Pardo, Juan Carlos Reche Cala, Eduardo Chivite Tortosa, Juan Antonio Bernier Blanco, Francisco Onieva Ramírez, Jorge Díaz Martínez; tercera promoción: José Daniel García, Nacho Montoto, Antonio Agredano, Alejandra Vanessa, Elena Medel, Ignacio Gago; y entre las voces emergentes: Leyla Ouf, Ángela Jiménez, Sara Toro Ballesteros, y María González.



Sirva como ejemplo de la línea científico-divulgativa que se desarrolla a lo largo del prólogo el siguiente fragmento, donde se reflexiona sobre lo que desde un primer momento cabe denominar “Educación poética”, sintagma que a modo de epígrafe corona el prólogo, parafraseando aquel otro título de Goodman “Educación sentimental…


…podríamos hablar de una nueva conciencia, una verdadera conexión entre la ciudad y el panorama poético existente, necesaria justo en ese momento para recuperar un “pensamiento poético de vida”, que si bien le era históricamente propio, como demuestra la poética de Cántico incluso durante plena posguerra, vino a truncarse desde entonces, manteniéndose de forma latente hasta la llegada de iniciativas más heterodoxas como la de Antorcha de Paja. Así, desde este principio de inflexión, personas como Pedro Roso (Aula de Poesía), Pedro Ruíz Pérez (Universidad de Córdoba) y Rafaela Valenzuela (Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía) propician distintos foros donde estos jóvenes aprenderán las bases de este pensamiento y tradición, conciencia que a su vez también aprenden a transmitir a aquellas voces que, ya sumidas en esta época de apertura, empezarán a surgir.

No hay comentarios: