miércoles, 18 de marzo de 2009

La TERAPOESÍA de Martín Bakero

La TERAPOESÍA es un nuevo concepto acuñado por Martín Bakero a través del cual se pretende curar a través de la poesía. En una entrevista que le hacen en LANZALLAMAS encontramos esta definición:


Martín sé que haces talleres de arte y curación (terapoesía) ¿en qué consisten y de qué manera se relaciona con el trabajo de Alejandro Jodorowsky?

Él ha sido mi maestro, en muchísimos sentidos, en especial en el poético estilo de traer el sueño a la acción. Alejandro me ha ayudado y enseñado a conjugar las dos áreas, de la poesía y la terapia. Antes yo pensaba que sólo se podía hacer solo una cosa. La terapia es una forma de poesía, quizá la poesía del ser, una poesía del ESTAR. Mi amigo Andrés Haye me dice que el concepto de “Dassein” viene antes de Aristóteles y también está en Hegel, y lo traduce como “Estando”. Es una palabra que apunta a la noción de “estar ahí”, a la “entelequia”, al ser en movimiento. Esa ha sido la inspiración de Heidegger en sus lecturas sobre Hölderlin, diciendo que “la Poesía es la morada del Ser”.



La TeraPoesía, en pocas palabras, es la capacidad de vivir las metáforas en movimiento, de “actuar en el mundo” desde el descubrimiento de la singular poética de cada uno, es permitir al inconciente el manifestarse plenamente, ya no ¨contra la realidad¨, sino “en la realidad” desde los síntomas de cada uno, transformando los síntomas en “(SINTOM)ARTES”. Poemas viviendo. Por eso los mejores lectores de Freud han sido los surrealistas, quienes se inspiraban de él, Marx y Rimbaud, para así “traer el sueño a la acción”. Dalí fue el maestro de Lacan.
La terapoesía, más bien dicho los talleres para TeraPoetas, es una noción que se inspira muchísimo del impulso de estos poetas, como Jodorowsky, y otros tales como Empédocles, Sócrates, Freud, Bretón, Llull, Rimbaud, Lacan, Eliphas Levi, Pitágoras, Epicuro, Bion, Blake, Oswald de Andrade, Rumi, Issa, para nombrar sólo un puñado. Quienes no han dado su arte a torcer por los avatares de la realidad. Concretamente, es un neologismo que se nos ocurrió simultáneamente a David Giannoni, mi amigo poeta, terapeuta y editor belga, y a mi: en sueños, que nos fueron comunicados paralelamente, y que nos lo compartimos al otro día. Magia cotidiana, “Danza de la realidad” como dice Alejandro.

No hay comentarios: