viernes, 8 de diciembre de 2006

noche 6. HOMENAJE A PEDRO CASARIEGO CÓRDOBA

Día 14 de Diciembre

HOMENAJE A PEDRO CASARIEGO CÓRDOBA

recital poético musical de

el cangrejo pistolero y la carolain band

http://www.pedrocasariego.com/

"Nuestras palabras / nos impiden hablar. / Parecía imposible. / Nuestras propias palabras". Pedro Casariego Córdoba (Madrid, 1955-1993) fue un poeta extremo, radical y misterioso, irónico, singular y controvertido.

Convencido de que "sólo existe el artista interior", de que "sólo se puede ser artista secreto", en 1986, cuando apenas había publicado algunos puñados de poemas –la mayoría de sus libros verían la luz como tales años después– optó por arrinconar definitivamente su máquina de escribir para dedicarse a la pintura. Y a los 38 años, el 8 de enero de 1993, decidió acabar con su vida.

En 1989 contrajo matrimonio con Ana Ruiz de la Prada, y desde entonces, en los periodos en los que se sintió capaz, comenzó a producir su obra pictórica, llegando a superar el centenar de lienzos, algunos completamente independientes y otros incluidos en series, como la de las Manos, la de los Monstruos, la de las Mesas y la de los Muebles. El 6 de enero de 1993, concebido como regalo a su hija Julieta, terminó Pernambuco, el elefante blanco, cuento ilustrado con el que dio por finalizada su obra gráfica y escrita. Dos días después, se suicidó.

El grueso de su obra poética se ha publicado en Poemas encadenados, 1977-1987 (Seix Barral, 2003), título que hace referencia a que recoge sus seis libros formados por poemas que se encadenan argumentalmente, de tal modo que constituyen una narración: La canción de Van Horne (1977), El hidroavión de K., ( 1978, publicado por primera vez en Ave del Paraíso, 1994), La risa de Dios, (1978, El Paseante, nº1, invierno de 1985), Maquillaje. Letanía de pómulos y pánicos (1979; Editora Nacional, 1983), La voz de Mallick (1981; Diputación Provincial de Huelva, 1989), y DRA, (1986; Colección Privada, 1993). Poemas encadenados, 1977-1987 se completa con todos los poemas sueltos que escribió en esas fechas, algunos de los cuales habían aparecido en diversas revistas y antologías, entre ellas Después de la modernidad (Anthropos, 1987), Ocho poetas raros, (Ardora, 1992) y Poesía espanhola de agora / Poesía española de ahora, (Relógio d’Agua, Lisboa, 1997). Posteriores a 1986 son la mayoría de sus dibujos, algunos acompañados por textos, tiernos o irónicos, duros o humorísticos, como los que dan cuerpo a La vida puede ser una lata (Zigzag, 1988; Árdora, 1994; traducción francesa en Le Nouveau Commerce, 1996) o a los Cuadernos Amarillo, Rojo, Verde y Azul (Árdora, 1998). Verdades a medias (Espasa, 1999) es una antología de sus textos en prosa.

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